Original page: http://mx.news.yahoo.com/s/25102009/7/n-entertain-jovenes-mexico-americanos-llevan-folclor.html
Chicago, 25 Oct. (Notimex).- Con una impecable interpretación de bailes guerrerenses, cerca de 35 jóvenes procedentes de uno de los vecindarios mexicanos más violentos de Chicago, conocido como de "Las empacadoras", han conquistado premios y cautivado públicos en lugares tan distantes como Los Emiratos Arabes.
El grupo Mexican Dance Ensemble (MDE), que se prepara para presentarse en Corea del Sur y la India, está dirigido por su creador, Samuel Cortez, un inmigrante que empezó a bailar a los seis años de edad en la Casa de Cultura de su ciudad natal Cortazar, Guanajuato.
Concluyó la carrera de danza en el Instituto Universitario de Bellas Artes de Colima, con estudios en el Instituto Pavlova de Danza Clásica.
El MDE, fundado en noviembre del 2001, es una organización no lucrativa de casi 100 integrantes distribuidos por edades en cuatro grupos, dos de niños, uno de adolescentes y el de mayor experiencia, formado por 35 jóvenes que se presentan de manera gratuita a donde los invitan, recibiendo sólo donaciones para comprar su vestuario y transportarse.
"Todos son nacidos en Chicago, mexicanos de segunda y tercera generación, yo soy el único inmigrante de primera generación. Dedicamos muchas horas al ensayo de los bailes, a pesar de que todos trabajan y casi todos estudian, ya se graduó uno de arquitecto y otros están por terminar sus estudios de contabilidad o enfermería", comentó Cortez en entrevista.
Con apoyo del Consulado mexicano y la Secretaría de Turismo, el MDE se ha presentado, además, en España y Portugal, tienen invitaciones para asistir a Canadá y Francia, así como en diferentes ciudades de Illinois y eventos en Chicago, los que ocupan su agenda hasta el año 2013.
Samuel Cortez asegura que la clave de su éxito es el trabajo profesional que realizan y el entusiasmo de sus alumnos, "he aprendido que no hay nada más que atraiga tan bien que lo que está hecho con honestidad. No necesitamos de trajes suntuosos o de brillos adicionales, solo de las ganas que le ponemos en el escenario".
La historia de este grupo de danza folclórica mexicana inicia hace nueve años, cuando Cortez, cansado de buscar sin éxito empleo en México, aceptó viajar a Chicago como asistente de un amigo invitado para dirigir un taller de danza en el centro comunitario de "Las Empacadoras", conocido por su bajo nivel económico y su elevada violencia callejera.
Desde esa modesta actividad empezó a impartir clases de danza en varias escuelas elementales, fundó el Ballet Folklórico de la preparatoria católica Cristo Rey High School, organizó el Primer Concurso de Danza Folclórica del Medio Oeste, y un año después ya contaba con el grupo central formado por nueve parejas de jóvenes danzantes.
"Vine a Chicago por unos meses, pero encontré que había mucha inquietud de los padres en esta ciudad, y en este vecindario, interesados en mantener a sus hijos ocupados, fuera de la calle, la flojera y las pandillas, y además en que aprendieran parte de su cultura", expresó el joven director de MDE.
Sin vestuario apropiado pero con el entusiasmo de su edad, el grupo comenzó realizando pequeñas presentaciones de bailes regionales mexicanos, improvisando sus atuendos. Poco a poco las puertas se empezaron a abrir para ellos y el primer apoyo llegó de la organización comunitaria "Resurrección", que los empezó a promover.
"Nos poníamos un pañuelo en la cabeza y salíamos a bailar con entusiasmo. Logramos la atención de la comunidad mexicana en esta ciudad que se dio cuenta de que lo que hacíamos tenía seriedad y era un trabajo honesto, de corazón, y con fundamento en mi preparación universitaria", precisó Cortez.
Pero fue el gobierno del estado de Guerrero quien les dio su mayor impulso al proporcionarles trajes a cambio de la promoción de su folclor, por lo que Cortez montó el cuadro "Por los Caminos del Sur", con el cual ha ganado varios premios, y que incluye la danza de la Iguana, de los Tlacoluleros, sones de la Costa Chica, tarima de Tixtla y Tierra Caliente.
"En el 2005 le pedimos el apoyo porque queríamos participar en el Concurso Internacional de Folklore, en Nueva York, les interesó, nos proporcionó el vestuario y nos fue muy bien, ganamos el primer lugar, y desde entonces mantenemos este cuadro de varias entradas, con el que hemos ganado otros premios más como la competencia de folklore mexicano en Dallas, Texas".
Además del cuadro guerrerense, el MDE tiene otros cuatro ensambles, entre ellos uno de Huapango patrocinado por la Federación de Clubes de Oriundos de Hidalgo, que incluye una pieza que Cortez realiza manteniendo una botella de licor en equilibrio en la cabeza.
El grupo cuenta con danzas desde Baja California hasta Yucatán, aunque no todas las exhiben debido a la falta del vestuario adecuado.
El mayor objetivo de Samuel Cortez es conseguir el apoyo para montar un cuadro de su estado natal, Guanajuato, "no hemos tenido éxito en nuestra petición al gobierno estatal, pero no pierdo la fe, tengo mucho material, una danza de concheros, sones de la sierra de Xichú y jarabes".
"Solo queremos trajes, no dinero, y que sean elaborados por artesanos de sus comunidades, porque eso garantiza un trabajo pulcro y original", comentó.
No comments:
Post a Comment